Inicio > Noticias de la Mesa

Por tu salud: no pierdas el foco

La salud del medio ambiente y su relación con nuestra salud es un tema que debemos asumir.

La Mesa

Bogotá / 04 / 22 / 2022 / “La salud pública es en última instancia una decisión política”. Así lo señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en enero de 2020.

Mediante una nota que se publicó en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Director General precisó que los países invierten significativos recursos para proteger a la población de ataques terroristas, pero no incluyen en esa agenda de protección, los ataques de un virus “que podría ser mucho más mortífero y mucho más dañino económica y socialmente, pues una pandemia puede llegar a doblegar a economías y naciones [….]”.

El mensaje del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus se registró unas semanas antes de que la OMS declarara la emergencia sanitaria mundial por la COVID-19 (marzo / 2020).

Durante los últimos dos años, la agenda sanitaria mundial ha estado marcada por la pandemia COVID-19, pero éste no es el único tema relevante en salud pública, aunque si ha traido varios efectos paralelos para la atención de otras condiciones de salud.

Salud y medio ambiente: más de cien años en la agenda.

Es necesario tener en la mira el escenario amplio que vincula a la condición de salud y el bienestar integral con el medio ambiente, tema que se ha ido posicionando en la agenda mundial, desde 1972, cuando el calentamiento globlal se convirtió en una preocupación real.

Fuente OMS / OPS

En las últimas décadas, las expresiones cambio climático y calentamiento global han ganado relevancia y hoy centran la atención en muchos campos de acción. Algunas personas consideran estar a la vanguardia cuando incorporan en sus planes de gestión el aspecto medioambiental, pero la historia nos relata que el tema no es nuevo. Desde finales del siglo XIX se habla del cambio climático, tema que el profesor y científico sueco Svante Arrhenius (Premio Nobel de Química en 1903) llevó a los escenarios científicos de la época (1896).

Un aspecto fundamental para la salud pública ambiental es el abordaje de los determinantes ambientales de la salud, los cuales facilitan mejorar el bienestar y la calidad de vida de las comunidades.

¿Qué son los determinantes ambientales de la salud?

Son los factores ambientales que influyen en la salud y que incluyen distintas situaciones físicas, químicas y biológicas, así como los comportamientos relacionados con éstas.

Cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 abordan los determinantes ambientales de la salud y contribuyen al logro del ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que para alcanzar estos objetivos se requiere que los programas de salud pública:

  • Evalúen los posibles problemas de salud que se originan en factores ambientales.
  • Desarrollen políticas públicas inclusivas y equitativas que brinden protección de los riesgos ambientales a todas las personas.
  • Asegurar el cumplimiento de esas políticas.

Para evitar impactos sanitarios de mayores proporciones y prevenir millones de muertes relacionadas con el cambio climático, se debe limitar el aumento de la temperatura a 1.5 ºC. Esta fue la conclusión a la que llegó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en 2019.

La OMS señala que las condiciones de salud vinculadas al cambio climático afectan significativamente a las personas más vulnerables como mujeres, niños, minorías étnicas, personas de edad avanzada, migrantes, desplazados y personas con otras condiciones de salud subyacentes.

La organización multilateral estima que el 23% de todas las muertes están vinculadas a riesgos ambientales, tal como la contaminación del aire, del agua y la exposición a sustancias químicas.

Expertos en el tema ambiental consideran que la crisis climática es una amenaza para los úlitmos 50 años de progreso en salud mundial y reducción de la pobreza, -entre otros aspectos-, a la vez que incrementa las desigualdades sanitarias en las comunidades, situación que afecta la ruta hacia la cobertura sanitaria universal: se incrementa la carga de enfermedad y surgen barreras para acceder a los servicios de salud.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas señala que los Estados deben proteger los derechos humanos y tomar medidas contundentes frente a los desafíos ambientales.

En seis puntos, el Consejo resume el riesgo que enfrenta el derecho a la salud:

  • La destrucción de espacios silvestres facilita la aparición de enfermedades zoonóticas.
  • La contaminación del aire reduce la calidad de la salud y la esperanza de vida.
  • La pérdida de biodiversidad compromete el valor nutricional de los alimentos. También reduce el alcance y la eficacia de los medicamentos.
  • La contaminación está amenazando a miles de millones en todo el mundo.
  • El cambio climático presenta riesgos adicionales para la salud y la seguridad..

Agenda para las Américas sobre salud, medioambiente y cambio climático 2021 – 2030

Agenda para las Américas sobre salud, medioambiente y cambio climático 2021 – 2030

Esta publicación es un llamado al sector de la salud para que lidere el abordaje de los determinantes ambientales de la salud en América.

El objetivo de la Agenda es promover el bienestar de todas las personas, con un enfoque sostenible y equitativo en el que se otorgue prioridad a la reducción de las inequidades en la salud.

 

La agenda se basa en los compromisos establecidos en la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 y el Plan Estratégico de la OPS 2020-2025.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Correo @

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.