Inicio > Noticias de la Mesa

El lado comunitario de la respuesta al VIH

Categoría /

Hugo Castro / Corporación Teméride

Pereira / 05 / 28 / 2022 /.- La respuesta territorial al VIH en la conurbación Pereira-Dosquebradas tiene un lado comunitario y lo representa hoy Calderón Escarpeta. Esta es una mesa de trabajo emergente formalizada como veeduría en asuntos de salud y protección social.

Calderón Escarpeta honra la memoria de dos mujeres lideresas, activistas, formadoras y participantes por Risaralda en las acciones de movilización social y mejoramiento de la respuesta al VIH que en Colombia impulsó desde el año 1997 la Liga Colombiana de Lucha Contra el SIDA, LigaSida y la Red de Mujeres Positivas Proyecto Girasol, luego la intervención del Fondo Global – creado en 2001 y con presencia en Colombia desde el año 2011.

Este legado lo continuan Fundación Colectivo Prisma, Fundación Plataformas, la red colombiana de personas que viven con VIH RECOLVIH, Corporación Temeride, Corporación Diversa, el colectivo de hombres trans TransTornados y el colectivo de mujeres Trans y Cisgénero autodenominado TransCis. Todos, sumando esfuerzos, consolidamos una variada gama de servicios comunitarios, autónomos y autogestionados que van desde la autoayuda y el trabajo de pares, a la educación para la prevencion del VIH y coinfecciones como las hepatitis virales y la tuberculosis, la entrega de medicamentos de tratamiento antiretroviral, asesoría psicosocial y jurídica, la reducción de daños, la prevención de sobredosis de opiáceos y la dispensación de materiales estériles utilizados en el consumo de psicoactivos.

Los grupos más expuestos a factores de vulnerabilidad y riesgo de infección por VIH en Colombia son los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables, adolescentes, (mujeres gestantes), población privada de la libertad, población en situación de desplazamiento forzado y los habitantes de la calle.


Actividad que adelantó la veeduría Calderón Escarpeta en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Pereira


El propósito de la gestión

La crisis de los afiliados a Medimás y sus IPS de atención integral que dejaron sin medicamentos (TAR) a más de mil pacientes entre 2021 y lo corrido de 2022 como lo ha denunciado RECOLVIH

La génesis de las organizaciones y sus servicios ocurre para atenuear las barreras de acceso en su mayoría de tipo administrativo que afectan la salud y en el mediano plazo, la calidad de vida de las personas afectadas por el VIH. Conocida es la crisis de los afiliados a Medimás y sus IPS de atención integral que dejaron sin medicamentos (TAR) a más de mil pacientes entre 2021 y lo corrido de 2022 como lo ha denunciado RECOLVIH.

Aunque existen servicios y normatividad que los rige también existe debilidad en el sistema para grarantizar la adherencia de los pacientes en habitabilidad de calle; en situación de pobreza extrema y enfermedad mental que reclama la protección social del estado, asistencia básica y oportunidades laborales para el acceso a ingresos.

Son escasos los servicios de atención en drogas, uno ambulatorio y otro residencial mantienen una larga lista de espera a las iniciativas de ingreso para atención incluida la coinfección VIH y Hepatitis C relacionada con el uso de heroina endovenosa. El último estudio de seroprevalencia en personas que se inyectan drogas realizado en Pereira y Dosquebradas en 2021, arrojó una prevalencia en VIH de 16% y de Hepatitis C cercana al 88% con un incremento altamente significativo considerando los resultados del estudio del 2013 con prevalencias de 8.4% y 44% respectivamente.

El plan de incidencia política

Desde el pasado mes de noviembre de 2021, Calderón Escarpeta inició la implementación de un plan de incidencia política con la intencion de identificar servicios de salud y protección social, rutas y mecanismos de acceso y el establecimiento de acuerdos para la sostenibilidad a la respuesta local en VIH. 

Los propósitos que motivaron la creación de esta mesa redundan en el fortalecimiento y generación de capacidades de las organizaciones para la veeduría y control social el trabajo colaborativo y la generación de conocimiento.

Las acciones de incidencia continúan en 2022 con el seguimiento al Acuerdo 041 de 2017, por medio del cual se establecen los lineamientos técnicos del plan de respuesta local al VIH.

Algunos cuestionamientos sobre este acuerdo se dirigen a revisar la articulación de la red de atención en salud y los entes territoriales con las organizaciones de sociedad civil y de base comunitaria, la participación de pacientes, grupos priorizados y personas que viven y conviven con VIH para la construcción de un plan operativo local.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Correo @

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.