Inicio > Noticias de la Mesa

Diagnóstico oportuno del VIH

Desafíos para alcanzar la meta 95-95-95 en Colombia

Duván Felipe Meza Ariza / IFARMA

Bogotá / 06 / 24 / 22 /.- Desde la introducción de los tratamientos antirretrovirales, las personas que viven con VIH han experimentado mejoras sustanciales en su salud global como resultado del uso de éstos.

Entre los años 1995 y 2015, la terapia antirretroviral evitó un total de 9,5 millones de muertes a nivel mundial y logró enormes beneficios económicos para la sociedad. Sin embargo, para acceder de manera oportuna a este tratamiento se requiere un diagnóstico previo; la oportunidad en este diagnóstico se constituye en la piedra angular para garantizar un acceso temprano al tratamiento que conllevará a mejores resultados en salud para la población y -además- contribuirá a la disminución en la transmisión del virus, ya que aquellas personas que inicien tratamiento y alcancen una carga viral indetectable no transmitirán la infección a su pareja sexual. Se estima que aproximadamente el 40% de las nuevas infecciones de VIH son transmitidas por personas que no conocían su estado como portadores del virus [National Center for Biothecnology Information][Centros para el Control y Prevención de Enfermedades].

De acuerdo con datos del último informe de la Cuenta de Alto Costo, en Colombia se diagnosticaron 9.210 casos nuevos de VIH entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de enero de 2021, para un total acumulado de 134.636 personas con VIH, con corte al mismo periodo de tiempo.

Al comparar estos datos con los estimados por ONUSIDA

para el año 2020, en los cuales se reporta que existen 180.000 personas viviendo con VIH en el país, se observa una gran diferencia, la cual puede corresponder a un subdiagnóstico de la infección [National Center for Biothecnology Information].

De hecho, cuando se analizan las metas 90-90-90 establecidas por ONUSIDA para el año 2020, se encuentra que en Colombia apenas el 68% de las personas que viven con VIH conocen su diagnóstico [ver UNAIDS DATA 2021 – Pág. 246].    

Este subdiagnóstico puede estar acentuado por la situación de pandemia de COVID-19 que se vive actualmente en el mundo. 

Como indicativo de esto, al comparar el reporte de casos nuevos de VIH en Colombia entre los años 2020 y 2021, éste se redujo en un 26,48% [Informe CAC]

Además, resultados preliminares de un estudio realizado por la Fundación IFARMA en poblaciones vulnerables al VIH, muestra que el 11,3% de los entrevistados ha experimentado una reducción en el acceso a pruebas diagnósticas para el VIH, esto cuando se compara con el periodo anterior a la pandemia COVID-19.

Pero aún más preocupante es que dichos resultados también muestran que el 53,5% de los entrevistados nunca se ha realizado una prueba de VIH, lo que reafirma el bajo acceso a los servicios de diagnóstico y con esto la posibilidad de un subdiagnóstico en la población.

Colombia enfrenta un reto enorme

Teniendo en cuenta lo anterior, ahora que fueron suscritas las metas 95-95-95 por ONUSIDA para el año 2025, se deben realizar grandes esfuerzos y trabajar de manera articulada entre las instituciones gubernamentales y fortalecer a las organizaciones de sociedad civil y de base comunitaria, que tienen mayor contacto con las poblaciones vulnerables para garantizar un acceso oportuno y universal al diagnóstico del VIH.

De esta manera se logrará aumentar el número de personas tratadas efectivamente y a la vez se reducirá la transmisión del virus, lo que traerá beneficios tanto en materia de salud como en materia económica para el país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Correo @

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.